miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña de "El médico" de Noah Gordon.

   
Como ya os conté en la presentación del blog tengo la característica de leer muy lento,así que los libros que llevo leídos a fecha de hoy no son muchos. Tengo que decir en mi defensa que alguno de ellos son de los "tochacos" y me han costado bastante.
El primer libro no lo empecé este año en realidad,lo empecé a final del año pasado,pero se me atragantó un poco y no lo acabé hasta febrero de este año,así que lo incluyo en los libros leídos este año. La lista es la siguiente:

Libros en 2015:
-El médico, de Noah Gordon.
-Harry Potter y la piedra filosofal, de JK Rowling.
-Danza de dragones, de GRR Martin.
-Harry Potter y la cámara secreta, de JK Rowling.
-El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Como veis son poquísimos,pero es que no doy para más. Voy a dejaros a continuación la reseña del primero,e iré subiendo poco a poco el resto de las reseñas.


       Reseña de "El médico", de Noah Gordon.-


Sobre el autor:

 Noah Gordon nació en 1926 en Worcester, Masachusetts. Se licenció en periodismo y letras por la universidad de Boston, en la que también cursó un máster en Literatura y Escritura creativa. Su primera novela fue "El rabino", publicada en 1965. En su trayectoria podemos destacar otras novelas como "Chamán (1992), o "La doctora Cole (1996).


Sobre la obra:

Título:El médico. (Título original: The physician).
Autor: Noah Gordon.
Editorial: Licencia editorial para Cículo de Lectores por cortesía de Roca Editorial de Libros.
Año de publicación: 1986.
Edición : 2013.
Traducción del inglés: Iris Menéndez.
Géreno: Novela histórica.
Nº de páginas: 783 en la versión castellana.
Formato: Pasta dura.
Precio: 18€. (venta en Cículo de lectores).
 


Sinopsis:

La novela narra la historia de Rob J. Cole desde su niñez en la calles de Londres, en las que se ve en una situación precaria al quedar él y sus hermanos huérfanos,por lo que tras buscar un futuro mejor para sus hermanos,se hace aprendiz de Barber,un cirujano barbero,con el cual viaja de un lado a otro realizando espectáculos y atendiendo las necesidades médicas de los pueblerinos de dichas poblaciones por las que pasan. Es durante este periodo en la que descubre su pasión, acrecentada por un don ya aparecido desde su infancia,con el cual sabe si a una persona le queda poco de vida. Su mayor deseo es convertirse en médico,y tras conocer al médico judío Benjamin Merlin,decide emprender un largo viaje hasta Persia para estudiar medicina a las órdenes del maestro Avicena.
En el cual aprenderá mucho sobre las culturas judía y musulmana,y tanto sobre la ignorancia como la brillantez de la medicina del sigloXI.



Frases de la novela:

 “—Creo que la separación entre la vida y el Paraíso es un río —dijo Mirdin—. Si hay muchos puentes que lo cruzan, ¿puede importarle mucho a Dios qué puente elige el viajero?”

“No estoy hablando de la palabra de Dios, sino de la interpretación que hace el hombre de la palabra de Dios. Eso es lo que ha mantenido al mundo en la ignorancia y la oscuridad a lo largo de mil años.” 

“Aunque estudiaras medicina durante más de una vida, acudiría a ti gente cuyas enfermedades son misterios, porque la angustia que mencionas es parte integrante de la profesión de curar, y hay que aprender a vivir con ella. Aunque es verdad que cuanto mejor sea la preparación, mejor doctor puedes ser.” 



Opinión personal y valoración del libro:

Es un novela que recuerda en parte a otras como "Los pilares de la Tierra", "La Catedral del Mar",o incluso "El nombre del viento",en la que vemos el desarrollo del personaje desde su niñez, y se nos narra los acontecimientos que le suceden hasta su madurez o edad adulta,haciendo hincapié en las situaciones y decisiones que han influido en la persona que ha llegado a ser.
Como puntos a favor: Es una novela muy bien documentada,con infinidad de datos sobre culturas,religión,medicina,política,etc.,sobre la época en la que se desarrolla. La forma de escribir del autor es buena en general. A los amantes de la novela histórica les fascinará la historia que se les narra.
Como puntos negativos: Creo que la novela va decayendo en el ritmo,y lo que se espera como un punto álgido viene siendo una simple narración de acontecimientos sin demasiada repercusión,a mi parecer. Y en cuanto al personaje principal me faltó ese punto de empatía que te hace identificarte con él y sentir que vives las cosas que le ocurren al personaje.

Se de gente a los que les ha apasionado y han llegado a releerlo,en mi caso se me atragantó bastante hasta el punto de que tardé meses en leerlo. Pero soy de las que opina que un libro también depende del momento en que te lo leas para que te guste más o menos, y llegue a marcarte o pase por ti sin pena ni gloria.


Valoración del 1 al 5.
                                                 

                                                       
                                                          Saludos y hasta la próxima!!!!

4 comentarios:

  1. A mí me han dicho justo eso, que es un libro que no está mal pero que se atraganta un poco.

    Yo no lo he leído, pero hay quien me lo ha recomendado y quien me ha dicho que no le gustó.

    Lo tengo en físico, así que tal vez lo lea algún día porque me gusta mucho la novela histórica y por lo que dices encaja bastante en lo que suele gustarme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo lo leí yo. Pero vamos que totalmente de cuerdo con que te lo leas,porque para ti puede ser un libro que te encante,ya me dirás.

      Eliminar
  2. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama demasiado, tengo muchos libros que leer.
    Tengo un sorteo en el blog, por si te animas a participar :)
    un beso.

    ResponderEliminar